Entrevistamos a la Dra Marisa Parrotta, especialista en celiaquía.

Entrevistamos a la Dra Parrotta, médica gastroenteróloga especialista en celiaquía.

Marisa, muy gentilmente nos recibió en la clínica y allí le realizamos varias consultas sobre la enfermedad.

que saber de la celiaquía

La celiaquía es considerada hoy la enfermedad intestinal crónica más frecuente.
Se caracteriza por la inflamación intestinal debido al contacto con proteínas de granos como trigo, avena, cebada y centeno. Esto genera una mala absorción de nutrientes a nivel intestinal que se produce por el daño en las vellosidades del intestino delgado cuando se ingiere gluten.

Muchas personas padecen la enfermedad celíaca sin un diagnóstico. Los síntomas asociados con la enfermedad celíaca son atribuidos a menudo a otras enfermedades. En USA es la enfermedad más submedicada.

La doctora, nos responde algunas de las dudas que se presentan más a menudo.

¿Cuál es hoy el estudio más preciso?
El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre (para detectar los anticuerpos), como primera medida, y que de dar positivo obliga a practicar una biopsia intestinal (método invasivo pero cada vez más simple de realizar).

La gastroenteróloga explica que «en ocasiones hay falsos negativos y ante la presencia de síntomas muy marcados se solicita la biopsia para confirmar si la enfermedad existe o no».

¿Cuales son los síntomas típicos?
Los síntomas están relacionados con la severidad de la lesión intestinal que produce y son predominantemente digestivos. Esta forma en la que se presenta es más frecuente en niños que adultos.
Los típicos son: Anemia ,artralgia, plaqueta bajas, fibromialgia, cefalea, insomnio, distincion abdominal, constipación o diarrea.
«El 30% de los pacientes tiene una forma típica de la enfermedad que es más común entre los niños y que suele presentarse con deposiciones abundantes, inflamación, baja talla, descalcificación, inapetencia. Después hay un 70 %, que ya corresponde mayormente a los adultos, y que por lo general tienen síntomas más específicos, Todos ellos empeoran cuando comen alimentos que tienen gluten».

¿La incidencia es igual en hombres y mujeres?
No, la incidencia es mayor en mujeres que en hombres. Existe una proporción estimativa de 3 mujeres por cada hombre con enfermedad celíaca.

¿Puedo ser celíaco sin tener ninguna molestia?
Si, y para estos casos la persona puede tener sólo los exámenes de sangre positivos con algunas alteraciones propias de la enfermedad en la biopsia intestinal o en ausencia de ellas . En estos casos no es posible poner en evidencia alteraciones nutricionales en la persona y puede no tener síntomas relacionados a la enfermedad celíaca.

¿El sobrepeso afecta el bienestar de una persona celíaca o es indiferente?
El peso de una persona es indiferente al bienestar de una persona con enfermedad celíaca.

¿Nutricionalmente es necesario el gluten en mi dieta?
No, para nada. Nuestro organismo no requiere de gluten para gozar de buena salud.

¿Puedo padecer algún tipo de tumor si no respeto una Dieta Libre de Gluten?
Si, pero luego de un tiempo de desatención.

¿Una persona puede ser intolerante y no ser celíaco?
Si, para estos casos se sugiere eliminar el gluten de la dieta y con esto evitar molestias digestivas. A diferencia de un celíaco, el consumo sostenido de gluten no conlleva ningún trastorno en su organismo.

¿Cuales fueron los avances más recientes en materia de alimentación para celíacos?
Lazarotide, es una droga que bloquea la función de la zonulina, es una proteína que se encarga de regular la permeabilidad de la membrana intestinal, la apertura de la zonula ocludens o uniones estrechas intercelulares.
Concretamente,  evita el paso de sustancias que perjudican nuestro organismo.
En Estados Unidos se aproxima el lanzamiento para su venta comercial.