Lo que debe saber sobre la celiaquía

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, es una enfermedad del sistema inmunitario en la cual una persona no puede consumir gluten porque éste daña el intestino delgado. Ingresá a la nota para informarte de todas sus características.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Puede también encontrarse en algunos productos como los suplementos vitamínicos y nutricionales, los bálsamos labiales y ciertos medicamentos. Otros nombres para la enfermedad celíaca son esprue celíaco e intolerancia al gluten.

enfermedad celíaca

El sistema de defensa natural del cuerpo, llamado sistema inmunitario, lo mantiene sano al combatir los virus y bacterias, entre otros, que pueden causar enfermedades. Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen gluten, el sistema inmunitario reacciona al gluten, atacando el revestimiento del intestino delgado. La reacción del sistema inmunitario al gluten causa daño a las vellosidades, que son bultos pequeños en forma de dedos. Cuando las vellosidades están dañadas, el cuerpo no puede obtener los nutrientes que necesita.

La enfermedad celíaca es hereditaria, es decir, que viene de familia. Tanto los adultos como los niños pueden tener enfermedad celíaca. Cerca de 2 millones de estadounidenses podrían tener enfermedad celíaca, pero la mayoría de ellos no lo sabe.

 

¿Puede ser grave la enfermedad celíaca?

De hecho, la enfermedad celíaca puede ser muy grave. A menudo causa problemas digestivos de larga duración y evita que el cuerpo reciba los nutrientes que necesita. Con el paso del tiempo, la enfermedad celíaca puede ocasionar

anemia
esterilidad
huesos débiles y quebradizos
un salpullido con picor
otros problemas de salud

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen

dolor de estómago
gases
diarrea
cansancio extremo
cambios en el estado de ánimo
pérdida de peso
un salpullido ampolloso con picor
crecimiento lento

Ciertas personas con enfermedad celíaca puede que no se sientan enfermas ni tengan síntomas. O si se sienten enfermas, no saben que la causa es la enfermedad celíaca. La mayoría de personas con enfermedad celíaca tiene uno o más síntomas. No todas las personas con enfermedad celíaca presentan problemas digestivos. Que una persona tenga uno o más síntomas no quiere decir que tiene enfermedad celíaca, ya que otros trastornos pueden causar los mismos síntomas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque algunos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas con enfermedad celíaca pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir diagnóstico o tratamiento. Si su médico cree que usted tiene enfermedad celíaca, se le hará una prueba de sangre. Deberá seguir su dieta normal antes de la prueba. Si no lo hace, los resultados podrían ser erróneos.

Si los resultados de la prueba de sangre muestran que usted podría tener enfermedad celíaca, el médico le hará una biopsia, que consiste en sacar un pedacito de tejido del intestino delgado. La biopsia se puede hacer en el hospital o en un centro ambulatorio. El médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse para la biopsia. Usualmente, no debe comer ni beber por 8 horas antes de la biopsia. También se prohíbe fumar o mascar chicle durante este tiempo. Infórmele a su médico sobre cualquier problema médico que tenga, particularmente si se trata de problemas cardíacos o pulmonares, diabetes y alergias, y todos los medicamentos que esté tomando. Se le podría pedir que deje de tomar los medicamentos un tiempo antes y después de la prueba.

Para realizar la biopsia, el médico introduce un tubo largo en su boca y lo guía hacia el estómago y hasta el intestino delgado. Al final del tubo hay pequeños instrumentos que se usan para quitar una muestra de tejido. Luego se examina la muestra con un microscopio para buscar señales de daño de enfermedad celíaca. Antes de la biopsia, le darán un medicamento para adormecerlo y para que no sienta ningún dolor. Muchas personas duermen durante todo el procedimiento.

Ilustración de una proveedora de atención médica sacando sangre del brazo de una mujer. La ilustración incluye una toma agrandada de la aguja siendo introducida en la vena del brazo de la mujer.

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado sanará. Si consume gluten o productos que contienen gluten, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado.

Hágase chequeos periódicos para que el médico pueda diagnosticar y tratar los problemas de la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca puede causar problemas, tales como huesos débiles o quebradizos, así esté bajo una dieta sin gluten.

Alimentación, dieta y nutrición

Un dietista puede enseñarle a seleccionar alimentos sin gluten. Un dietista es un experto en alimentos y alimentación saludables. Se le enseñará cómo revisar las etiquetas de los alimentos y otros productos para ver si contienen gluten.

El siguiente cuadro enumera ejemplos de alimentos que puede comer y alimentos que debe evitar si tiene enfermedad celíaca. Sin embargo, no es una lista completa de todos los alimentos que contienen gluten. Un dietista puede decirle qué otros alimentos puede o no puede comer con una dieta sin gluten.

 

Alimentos que puede comer

Amaranto
Arrurruz
Trigo sarraceno
Mandioca
Maíz
Lino
Zacate de arroz de la India
Lágrimas de Job
Legumbres
Mijo
Nueces
Papas
Quinoa
Arroz
Sagú
Semillas
Soya
Sorgo
Tapioca
Arroz silvestre
Yuca

Alimentos que contienen gluten

Trigo

Incluido carraón, escandia, espelta, kamut
Almidón de trigo, salvado de trigo, germen de trigo, trigo partido, proteína de trigo hidrolizada
Cebada y Centeno.

 

Otros productos de trigo que tienen gluten

Harina bromada
Harina de trigo duro
Harina enriquecida
Harina de mandioca
Harina de trigo entero
Harina fosfatada
Harina simple
Harina leudante
Semolina
Harina común

Alimentos procesados que puedan contener trigo, cebada o centeno

Cubitos de caldo
Jarabe de arroz integral
Papitas fritas
Caramelos
Fiambres, perros calientes, salami, chorizo
Ostia de comunión
Papas fritas
Salsa de jugo de carne
Imitación de pescado
Pan ócimo
Mezclas de arroz
Salsas
Chips de tortilla sazonados
Pavo en su jugo
Sopas
Salsa de soya
Verduras con salsa

 

Puntos para recordar

La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, es una enfermedad del sistema inmunitario en la cual una persona no puede consumir gluten ni productos que contienen gluten.
La enfermedad celíaca daña el intestino delgado.
Las personas que tienen enfermedad celíaca y no reciben tratamiento no pueden obtener los nutrientes que necesitan.
Sin tratamiento, las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar otros problemas de salud.
La enfermedad celíaca se diagnostica con pruebas de sangre y una biopsia del intestino delgado.
El único tratamiento para la enfermedad celíaca es evitar el gluten.
Un dietista puede ayudar a elegir los alimentos adecuados.

 

Ensayos Clínicos

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) y otras organizaciones del Instituto Nacional de Salud (NIH) conducen y ayudan en la investigación de muchas enfermedades y condiciones médicas.

Que son ensayos clínicos, y serian una buena opción para usted?
Los ensayos clínicos son parte de la investigación clínica y a la raíz de todos avances médicos. Los ensayos clínicos buscan maneras nuevas de prevenir, detectar o tratar enfermedades. Los investigadores también usan los ensayos clínicos para estudiar otros aspectos de la atención clínica, como la manera de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. Averigüe si los ensayos clínicos son adecuados para usted.

 

 

Material compartido del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases